4 tecnologías sanitarias que se han acelerado con la pandemia

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Si algo bueno nos ha traído la Covid-19 ha sido la lucha por un sistema sanitario más seguro y cómodo para todos. Y eso lo hemos conseguido, sobre todo, gracias a la tecnología.  

A continuación os hablamos de cuatro tendencias que, aunque existieran antes de la pandemia, no ha sido hasta entonces cuando han dado un giro facilitando la vida de profesionales y pacientes.  

Experiencias digitales para el paciente. 

En 2022 el 69% de los españoles ha afirmado haber utilizado los servicios de telemedicina en el último año: los pacientes piden y gestionan sus citas a través del móvil o de la web, se identifican en su centro sanitario con el móvil en lugar de llevar la tarjeta y, en ocasiones, prefieren la consulta telefónica o por videollamada antes que la presencial.  

Procesos de gestión digitalizados. 

Si por un lado los pacientes necesitaban sentirse en sintonía con la tecnología en la salud, los profesionales sanitarios han estado tan saturados de trabajo que, ahora más que nunca, se han replanteado los métodos de gestión para ahorrar tiempo.  

Cada vez es más común que el almacenamiento de los historiales clínicos de los pacientes se guarde en un espacio web, lo cual facilita el trabajo de profesionales.  

Además, gracias a las aplicaciones médicas basadas en la inteligencia artificial, se consigue que se automaticen procesos y que haya una buena experiencia de usuario.  

Monitorización de salud en remoto.  

Con los relojes inteligentes capaces de rastrear los latidos del corazón o con los sensores de monitorización de glucosa en sangre para pacientes con diabetes, muchos asegurados han ganado en independencia y pueden recibir un seguimiento profesional desde su hogar.  

Robótica médica.  

Los robots se han convertido en un elemento importante para reducir la carga de trabajo de los profesionales sanitarios y evitar que se contagiaran de Covid-19: son capaces de medir la temperatura de los pacientes, llevarles medicamentos y alimentos y limpiar y desinfectar diferentes espacios.  

Con la llegada de la pandemia ha sido necesario mejorar y rediseñar las experiencias digitales para que el paciente y el profesional se sintieran lo más cómodos y seguros posibles ante la nueva situación que todos vivimos desde principios de 2020. ¡Es hora de que la tecnología lleve las riendas del sistema sanitario!  

Equipo de Redsys Salud  

comunicacion@redsyssalud.es  

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