Últimos avances científicos contra el SIDA

Identificación del asegurado por móvil: ¿Cómo funciona?
noviembre 8, 2022
¿Por qué elegir Redsys Salud?
enero 3, 2023
Mostrar todo

En el mes del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA queremos unirnos a la concienciación por esta enfermedad repasando su historia: ¿Sabes cómo ha evolucionado desde la década de los 80 hasta ahora?  

¿Qué es el VIH y el SIDA? 

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se trata de un patógeno que ataca al sistema inmune. Cuando esta infección avanza provoca la enfermedad del SIDA (Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida).  

Actualmente afecta a 38 millones de personas en el mundo y cada año fallecen alrededor de 650.000 personas a causa del VIH, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

El origen 

El SIDA fue descubierto a principios de la década de los 80 en Estados Unidos, y se bautizó con este nombre en 1982. Desde entonces esta enfermedad ha matado a unos 25 millones de personas en el mundo y ha dejado huérfanos a 12 millones de niños en África, continente donde se registran más casos de VIH actualmente.  

Hasta ahora, la lucha contra la transmisión del SIDA se había centrado en la educación sexual y en el uso de preservativos -que evidentemente continúa siendo primordial hoy en día-. Además, los antirretrovirales eran los únicos capaces de reducir la expansión del VIH en el organismo, pero se trata de un tratamiento costoso al que millones de personas no tienen acceso.  

Avances en el tratamiento 

Hasta hace pocos años, los medicamentos antirretrovirales tenían un gran impacto en la salud de los pacientes. Sin embargo, han ido evolucionando hasta la ingesta de solo uno o dos comprimidos por día y actualmente son mejor toleradas y más eficaces.  

También se están probando otras vías de administración como las drogas antirretrovirales de aplicación intramuscular, que se aplican una en cada glúteo y pueden ponerse cada dos meses.  

Vacunas preventivas y terapéuticas 

Actualmente existen vacunas preventivas contra el VIH para que las personas seronegativas prevengan esta infección en un futuro. Estas vacunas enseñan al sistema inmunitario a reconocer y luchar contra el virus si se exponen a él.  

Por el momento, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU) no ha aprobado ninguna vacuna preventiva, pero está en proceso de investigación.  

Las vacunas terapéuticas se administran a las personas que ya tienen el VIH para reforzar su respuesta inmunitaria. El objetivo es retrasar la progresión de la infección y reducir el tratamiento antirretroviral.  

¿Habrá una cura definitiva? 

Por el momento, aunque los pacientes hayan recibido 10 o 15 años de tratamiento y tengan carga viral negativa, los profesionales no suspenden el tratamiento.  

Sin embargo, actualmente hay estudios que investigan la interrupción estructurada del tratamiento mientras se le hace un seguimiento al paciente.  

Además, se están investigando estrategias con el objetivo de la cura completa, pero aún están en proceso de estudio.   

Equipo de Redsys Salud  

comunicacion@redsyssalud.es  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *