«Mi estilo de gestión proviene de todo lo bueno que he aprendido trabajando con grandes profesionales». Entrevista a Nacho Álvarez de Redsys Salud

 

 

 

Nacho Álvarez (@neonigmacdb) es para muchos de dentro y fuera de la casa un gurú de la tecnología y desarrollo software. Su trayectoria, de más de 10 años, le ha llevado a trabajar en el área tanto privada como pública y en diversos sectores. Ahora, responsable de Servicios Digitales de Redsys Salud, nos cuenta en primera persona la importancia de la tecnología en la sanidad privada y nos adelanta tendencias.
Teníamos interés en que lo conocieras y también, en saber su opinión sobre algunos temas en los que navega como pez en el agua. 

 

¿Eres responsable de Servicios Digitales en Redsys Salud, en qué consiste tu trabajo?

Básicamente me veo como un facilitador. Gestionamos proyectos de alto calado relacionados con la transformación digital del mundo sanitario, por lo que mi deber es tratar que mi equipo disponga en cada momento de lo necesario para realizar su trabajo de forma ágil y pudiendo medir todos los resultados

 

¿Qué es para ti la transformación digital?

La transformación digital es la capacidad de analizar procesos manuales, que normalmente involucran mucho papel y colas de espera, y convertirlos en procesos ágiles que redunden en un menor esfuerzo y una mayor comodidad para los usuarios. Todo esto utilizando la tecnología adecuada para cada proceso.

 

“Con las soluciones ofrecidas por Redsys Salud, es posible un nuevo negocio sanitario participando de todas las ventajas de la tecnología”

 

 

 

 

¿Qué ofrece Redsys Salud al mundo de la salud?

Redsys Salud dispone de un escenario y un marco incomparable dentro del mercado para ofrecer una plataforma de transformación digital íntegra a todos los actores del mundo sanitario. Con las soluciones ofrecidas por Redsys Salud, es posible un nuevo negocio sanitario participando de todas las ventajas de la tecnología: menos colas, menos papeleo, video-consultas con el médico, recetas electrónicas e historial del paciente siempre en el móvil, etc.

 

¿Qué tecnologías serán clave en el futuro de la Salud Digital? 

Estamos asistiendo a una verdadera revolución a cómo el uso de tecnología mejora tanto diagnósticos como tratamientos e intervenciones. El futuro creo que va a venir de la mano de la IA aplicada a Salud, que aunque aún está por afinar, seguro que en el futuro será un ayudante muy eficaz. Otras tecnologías como blockchain para la trazabilidad de datos de pacientes, la realidad aumentada para formación, la nanotecnología o el uso de implantes electrónicos van a seguir aumentando ampliamente su presencia.

 

¿Cómo crees que será la relación con nuestro médico en los próximos 10 años?

La relación paciente-médico será ostensiblemente diferente en 10 años. En patologías leves, como resfriados, no será necesario asistir a consulta física, sino que se van a realizar a través de video-consulta. También la gestión del historial del paciente será distribuida en nubes privadas, lo que facilitará y agilizará diagnósticos evitando molestias y desplazamientos a los pacientes.

 

¿En qué te inspiras?

Más que en qué diría en quién. Siempre me digo que mi estilo de gestión proviene de todo lo bueno que he aprendido trabajando con grandes profesionales del sector como Félix Ontañón, Alejandro Leiva o José Manuel Reyes. Son tipos que han conseguido grandes cosas y a los que profeso gran admiración, por lo que me sirven de fuente de inspiración a la hora de realizar mi trabajo. Por otra parte, es muy interesante la posibilidad de facilitar la vida de cientos de miles de personas gracias a la oportunidad que me brinda el trabajar en proyectos de tanta repercusión.

 

¿Qué consejos les darías a una persona que quiera introducirse en el mundo de la innovación y la programación?

Sin duda, que se integre dentro de la comunidad local, buscando eventos de programación en su ciudad y asistiendo a los que le sea posible. Segundo, publicar todo lo que desarrollo, aunque sean pruebas de concepto, en GitHub. Y tercero, no dejar de formarse por sí mismo y buscar en qué área es la que se siente más cómodo.

 

*Imágenes: Nacho Álvarez participando en dos eventos tecnológicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *