La evolución de las tecnologías sanitarias hasta 2022

Atención médica digital en tiempos de pandemia: ¿Cuándo usarla?
enero 18, 2022
Por qué todos deberíamos usar la tarjeta médica digital
marzo 14, 2022
Mostrar todo

Cuando las nuevas tecnologías se implantaron en el planeta no podíamos imaginar el alcance al que llegarían y, mucho menos, los beneficios que promoverían en el ámbito de la salud, sobre todo desde la llegada de la pandemia ocasionada por la Covid-19.  

La pandemia demostró que el reto más importante de la transformación digital era implantarse por completo en la sanidad, un hecho que, afortunadamente, se ha acelerado más que nunca en los últimos años.  

Actualmente vislumbramos un futuro para el sector sanitario en el que la digitalización sea nuestra gran aliada. Pero ¿cómo afectan las tecnologías a la sanidad? ¿Por qué la digitalización se ha convertido en algo completamente necesario?  

1.- Diagnósticos tempranos. Gracias a la inteligencia artificial, actualmente se pueden detectar enfermedades como el cáncer en estadios poco avanzados. Por otro lado, las imágenes de las resonancias magnéticas obtienen mucha más calidad que antes, lo cual permite detectar una gran variedad de enfermedades en un tiempo récord.  

2.- Telemedicina. La posibilidad de pedir citas online, realizar videoconsultas y hacer uso de las recetas electrónicas facilita el proceso entre el médico y el paciente, evitando desplazamientos y largos tiempos de espera.  

3.- Historial médico centralizado. El médico puede almacenar toda la información de su paciente en formato digital y acceder a ella cuando sea necesario. De esta manera, podrá mostrársela a su paciente o a otros profesionales para contrastar el progreso y facilitar las decisiones clínicas.  

4.- Robótica médica. Los robots quirúrgicos consiguen que los procesos de cirugía serán mucho más precisos. 

5.- Monitorización de salud en remoto. Actualmente, existen relojes inteligentes capaces de rastrear los latidos del corazón o apps que mejoran la calidad del sueño.  

6.- Realidad virtual. La realidad virtual también ha encontrado su hueco en la medicina, sobre todo para tratar enfermedades como ansiedad, depresión o alzhéimer. En algunos casos puede incluso sustituir algunos medicamentos.  

Equipo de Redsys Salud 

comunicacion@redsyssalud.es 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *