Salud Digital 2019. Un mundo de posibilidades

 

 

Si estos conocíamos que la Inteligencia Artificial (IA) puede diagnosticar dolencias infantiles con la precisión de un pediatra, no es ningún antojo afirmar que nos estamos acercando a ese ansiado cambio cultural y de sentir, en todo lo que rodea al mundo de la salud.

 

Es cierto que la transformación digital entró de forma pausada en este sector pero los hechos parecen dejarlo atrás. Según el último estudio de Accenture, el 84 por ciento de las personas se muestra a favor del uso de wearables para monitorizar su estado de salud, la gran mayoría dicen estar dispuestas a utilizar los servicios relacionados con la IA y el 73 por ciento de los usuarios desearían ser atendidos fuera del horario laboral y aceptarían recurrir a atención médica en remoto.

 

Datos positivos que nos permiten afirmar que tanto el mercado como el sector está preparado. ¿Y cuales son las posibilidades de #SaludDigital?

 

 

 

Dispositivos Wearables. El futuro próximo de lo que llevemos y lo que nos rodea tendrá muchas más funciones y será sin duda cada vez más práctico. Existe un mundo de posibilidades en completo crecimiento que inspira al sector de la salud. Relojes, pulseras, auriculares y sensores te ofrecen indicadores relacionados con tu salud, la evolución de tu ejercicio físico e incluso te ayudan a dormir y reducir tu estrés. Prendas que te protegen del sol o miden tu estado de salud mientras practicas deporte. Bolsos que limitan el gasto o te mandan abrazos. Y que envían un sms a un contacto si caes en el consumismo. Zapatillas inteligentes, prendas que cambian de color y publican tus twits. Chaquetas que cambian de color en función de tus emociones. Mallas de yoga que te entrenan,  implantes dactilares que convierte los textos en sonidos para que los comprendan las personas con discapacidad visual. Cascos conectados a internet para ofrecer la ubicación exacta en caso de accidente. Sujetadores que detectan el cáncer de mama o gafas contra el JetLag.

 

Aplicaciones móviles. Sin duda existen cientos de miles de aplicaciones de salud que abarcan funciones tanto de prevención, tratamiento o alerta. Su auge seguirá increscendo e incluso impactando en el desarrollo de aplicaciones vestibles o wereables. También son inspiradoras las posibilidades de pago por móvil como Paytm y Google Pay o las aplicaciones propias de los bancos. Según Business Insider, el pago con estas opciones crecerá anualmente un 80% entre 2015 y 2020.

 

Inteligencia Artificial (IA). Aplicaciones líderes como Siri, Cortana, Alexa o Google Assistant comienzan a facilitarnos el día a día. Tareas como leer, enviar mensajes o buscar información en Internet son asumidas por las capacidades de Inteligencia Artificial (AI) de estas aplicaciones. Además de los individuos, el sector de la salud también evolucionará con los beneficios y la conveniencia de la AI. Durante este año, el número de aplicaciones en forma de chatbots y asistencia personal aumentará y ofrecerá más oportunidades en el desarrollo de apps para acelerar las operaciones, reducir costes y mejorar la ciberseguridad.

 

Pero la IA se perfila, sobre todo, como una herramienta capaz de aprender y analizar con rapidez enormes cantidades de información de los historiales de pacientes, de las pruebas de imagen y de los avances científicos para ayudar a los doctores a ofrecer mejores diagnósticos y tratamientos. Porque como subraya el ingeniero Juan José Cerrolaza, investigador del Laboratorio BioMedIA del Imperial College de Londres, «la inteligencia artificial no va a sustituir a los médicos. Es un aliado«. Un aliado que les liberará también de algunas tareas monótonas, como el análisis de las imágenes médicas.

 

 

eConsulta. Queremos ser atendidos más rápido que nunca en nuestra vida diaria, lo que nos lleva a todo tipo de servicios de apps “al estilo Amazon”, como limpieza, compras, pago de tarifas de aparcamiento, pedir un taxi, o ver a nuestro médico. Pedir cita online, asistir a tu médico por videconsulta, recibir tus informes online o consultar tus dudas por chat, son algunas de las aplicaciones más maduras. 

 

Sistemas de gestión. Denominamos “sistemas de gestión” al engranaje que une todas las posibilidades de mejora y conexión entre los usuarios y la institución médica, ya sea una clínica, una aseguradora o un hospital. Y también entre los propios profesionales y entre otros agentes implicados. Cuadros de mando que arrojan los datos necesarios para tomar decisiones. Plataformas de colaboración y sistemas de facturación online. Aplicaciones de identificación de asegurados a través del móvil o cualquier otra posibilidad que podamos imaginar para situar al paciente en el centro del proceso es posible.

 

Sin duda, muchos elementos que damos por sentados van a cambiar. Si quieres formar parte de esta nueva realidad, llámanos.

 

Equipo Redsys Salud

 

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